Una de las mayores preocupaciones de las empresas es cómo reducir los costos de sus procesos de producción. La respuesta es sencilla: optimizar y maximizar los recursos implementados durante estos procesos. 

 

Gran parte de las empresas centran las estrategias de reducción de costos en las áreas de producción, marketing y ventas, sin embargo, una de las áreas que implica un gran costo y que suele dejarse de lado es la de empaque y embalaje.  

 

El empaque y embalaje suele ser una de las áreas de mayor costo dentro de las empresas, pues se suelen usar materiales caros y en gran cantidad para asegurar los productos dentro de las tarimas durante su transporte y almacenamiento. En esta área no suele promoverse la reducción de gastos por no comprometer la calidad de protección de embalaje. 

 

Aunque por lo general se piensa que el área de embalaje requiere de gran gasto para asegurar el producto durante su transporte y almacenamiento, la realidad es que se pueden reducir los costos sin comprometer la seguridad de los productos y tarimas. A continuación te contamos cómo lograrlo.

reduce-costos-embalaje-pelicula-estirable-xpack-1

 

¿Por qué suele gastarse tanto en el embalaje?

Gran parte del gasto generado en los procesos de empaque y embalaje se debe a que las empresas suelen elegir películas de emplaye sin tomar en cuenta una serie de consideraciones que ayudan a optimizar los recursos.

 

Existen distintos factores que influyen en la calidad del embalaje y, por tanto, en el costo del mismo. Factores como las cuestiones ambientales, el peso de las cargas, las condiciones de las tarimas, los trayectos de transporte y las condiciones de almacenamiento suelen afectar a las películas con las que se realiza el embalaje. 

 

Al no tomar en cuenta estas consideraciones se suelen usar películas regulares o tradicionales que no están diseñadas para soportar algunas condiciones, por lo que para asegurar las tarimas muchas veces se utiliza gran cantidad de película, lo que representa un gran gasto pues se requiere de más cantidad de producto. 

 

De acuerdo al portal Interempresas, el embalaje representa al menos el 2% de costos de producción de los productos que ofrece una empresa, lo cual es un gasto elevado teniendo en cuenta que hoy en día existen varias aplicaciones tecnológicas que permiten maximizar los recursos.

 

La forma más sencilla, y la que parece menos obvia, para reducir los gastos de embalaje es cambiar el tipo de películas que se utilizan para emplaye. Utilizar películas estirables y que respondan a las condiciones ya mencionadas ayuda a reducir considerablemente los costos de embalaje en más de un sentido.

 

reduce-costos-embalaje-pelicula-estirable-xpack-2

 

¿Cómo las películas estirables reducen los costos de embalaje?

A diferencia de las películas tradicionales que suelen alcanzar su punto de rigidez muy pronto, las películas estirables tienen una capacidad de pre-estiramiento de hasta 300% antes de alcanzar su punto de rigidez. 

 

Con esta capacidad de estiramiento se pueden recubrir las tarimas con más capas de película empleando menos cantidad de las mismas. De esta forma se otorga a la tarima mayor contención y protección ahorrando en rollos de películas, lo cual implica una reducción de costos. 

 

La capacidad de estiramiento no solo es importante a la hora de envolver las tarimas, sino también durante su transporte y almacenamiento. Las películas tradicionales generalmente tienen poca resistencia a la presión y fricción, por lo que cuando las tarimas son transportadas y almacenadas en espacios reducidos las películas que las recubren suelen romperse o rasgarse, lo que hace necesario que vuelvan a ser recubiertas.

 

Este es un problema que fácilmente se puede evitar utilizando películas estirables, pues ofrecen beneficios como alta durabilidad y resistencia, lo que permite el contacto entre cargas sin que la película llegue a rasgarse y romperse. Gracias a esto no hay necesidad de recubrir las cargas o utilizar capas extra para su transporte y almacenamiento, lo que implica una disminución considerable de este gasto.

 

Otra ventaja de las películas estirables es que sus calidades de resistencia y capacidad de estiramiento las vuelven más fáciles de manejar por lo que su aplicación se realiza con menor esfuerzo, ya sea que se aplique de forma manual o con máquinas. Esta ventaja ayuda a reducir los costos de embalaje al ahorrar en maquinaria o personal. 

 

Estas también son más eficientes, pues sus características permiten que se desperdicie mucho menos que una película tradicional. X-Pack®️ ha comprobado que al utilizar una película convencional se puede llegar a producir un 15% más de merma por rollo. Es decir, se llega a desperdiciar 15% más de cada rollo de película. 

 

Aunque la diferencia de costos entre los rollos de película tradicional y los de película estirable son notorios, al utilizar los segundos se puede llegar a ahorrar entre un 10% y 30% por tarima. 

 

reduce-costos-embalaje-pelicula-estirable-xpack-3

Una de nuestras películas estirables de mayor rendimiento que permite reducir costos en el área de embalaje es la Ultimate Force. Esta película tiene una alta capacidad de estiramiento y una capacidad de pre-estiramiento de hasta 300%, además de tener alta resistencia a la punción, lo que permite recubrir las tarimas con menos película, pero brindando mayor protección.

 

Nuestra película Nexus también es una de las mejores opciones para reducir costos, pues su capacidad de pre-estiramiento de hasta 250% y su alta resistencia al rasgado y la punción la vuelve ideal para reducir costos por tarima y utilizarla en máquina sin desperdiciar producto y sin utilizarlo en exceso, pues con la menor cantidad se brinda la mayor protección.

 

En X-Pack®️ somos conscientes de las necesidades que se representan en el área de empaque y embalaje, por eso ofrecemos una variedad de películas que se adaptan a las necesidades de las empresas y que son desarrolladas con la más alta tecnología para brindar seguridad y durabilidad.

 

Los rollos de película ofrecidos por X-Pack®️ toman en consideración las condiciones ambientales, la variedad de tarimas y las condiciones de transporte y almacenamiento para ofrecer mayor capacidad de estiramiento, mayor compresión y contención de las tarimas. De esta forma es posible mejorar la calidad del embalaje al mismo tiempo que se reducen costos o pérdidas de productos. 


Si quieres conocer más formas de reducir costos en el área de embalaje, te invitamos a dar clic en el botón “Gastos que suelen ignorar las empresas”, donde recibirás información que te permitirá ahorrar y mejorar la calidad del embalaje.

 

Gastos que suelen ignorar las empresas