Mejorar la productividad es una de las metas y prioridades de todas las empresas. Para cumplir con este objetivo muchos directores de planta o asesores organizacionales diseñan estrategias de rendimiento y optimización en las que coordinan los esfuerzos de diversas áreas de las empresas. 

Estas estrategias de rendimiento suelen centrar su atención en las áreas dedicadas a la producción, calidad o ventas. Sin embargo, un área que suele dejarse de lado es la de empaque y embalaje, lo cual a futuro puede representar un error.

 

Establecer un área de embalaje e incluirla en las estrategias para mejorar la producción debe ser una prioridad de todas las empresas. Sobre todo teniendo en cuenta las nuevas exigencias del mercado de empaque y embalaje.

 

De acuerdo al portal Interempresas, los procesos de embalaje requieren de al menos 2% de los recursos de una empresa. Este porcentaje puede incrementar dependiendo de los recursos que se utilicen durante el embalaje y los procesos que se lleven a cabo. 

 

Sin duda, una optimización de recursos y reducción de gastos en el área de embalaje serviría como beneficio a redistribuir los recursos y, por consiguiente, mejorar los procesos en otras áreas para mejorar la productividad. 

 

Muchas empresas no realizan cambios en el área de embalaje o la dejan fuera de las estrategias de rendimiento por temor a comprometer la seguridad y calidad de sus productos durante el transporte y almacenamiento. Pero ignoran que realizar cambios en esta área puede ser de gran ayuda para mejorar la productividad de la empresa y a continuación te explicamos cómo.

 

produce-como-nunca-mejora-tu-proceso-embalaje-industrial-x-pack-1

 

¿Cómo mejorar la productividad por medio del embalaje?

 

El embalaje es uno de los procesos y recursos indirectos más importantes en toda la línea de producción dentro de una empresa. Es por esto que incluirla en las estrategias de rendimiento para optimizar los procesos de embalaje tiene un impacto positivo en toda  la transición de la producción.

 

Es por esto que  se debe diseñar una línea de embalaje que vaya en sincronía con las otras áreas. La forma de empezar a implementar una modificación positiva en la línea de embalaje es sencillo, cambiando las películas que utilizamos por unas que nos aseguren un mejor rendimiento. 

 

Para esto existe una serie de consideraciones que es fundamental tener en cuenta durante el rediseño de la línea de embalaje, y en todas estas es necesario incluir una película que sirva para maximizar los recursos. Estas consideraciones son: 

 

Aprovechar las nuevas tecnologías:

 

Muchas empresas siguen implementando procesos de embalaje tradicionales que puede que sean funcionales, pero son obsoletos y terminan por retrasar el empaquetado y, por tanto, todo el proceso de producción. 

 

Hoy en día existen numerosos avances tecnológicos que podemos implementar en el área de embalaje para mejorar el rendimiento. La manera más sencilla de implementar estos avances es utilizar películas para el emplaye que estén diseñadas y fabricadas con métodos innovadores que permitan maximizar los recursos. 

 

En X-Pack®️ ofrecemos una serie de películas, las cuales están diseñadas con tecnología de punta, aprovechando las características de los materiales utilizados para su fabricación como la resina de polietileno para ofrecer beneficios como una alta resistencia y durabilidad, además de capacidad de estiramiento.

 

Además con las películas que ofrecemos en X-Pack®️ es más fácil utilizar la tecnología en el proceso de embalaje, ya que sus características permiten reducir los gastos en materias. Con este ahorro puede redistribuirse el recurso a otras áreas de la empresa para mejorar la productividad de la empresa.

 

produce-como-nunca-mejora-tu-proceso-embalaje-industrial-x-pack-2

 

Sustentabilidad: 

 

Muchas empresas ignoran lo fundamental que es la sustentabilidad respecto a las mejoras en productividad. Sin embargo, implementar el cuidado al medio ambiente en el área de embalaje tiene un fuerte impacto positivo para la organización y sus departamentos. 

 

La sustentabilidad no solo es una tendencia del mercado, sino una exigencia. Muchas empresas ignoran que existe una multa para aquellas que no cumplan con ciertos requisitos medioambientales en sus procesos de producción, como los niveles de emisión de contaminantes y la cantidad de desechos. 

 

Implementar procesos y materiales sustentables evita que se pague dicha multa, además de que la reducción de desechos nos ayuda para aprovechar al máximo las películas de emplaye, generando menos gasto y permitiendo optimizar los recursos en otras etapas del proceso de producción.   

 

En X-Pack®️ ofrecemos películas sustentables que permiten implementar el cuidado al medio ambiente en el proceso de embalaje, a la par que permiten optimizar los procesos de la empresa.

 

Nuestra película Xtretch es sustentable y genera poco impacto ambiental, por lo que apoyaremos a disminuir el impacto que actualmente causamos en el medio ambiente del país. Además, su diseño la vuelve ligera y de fácil aplicación, sumado a sus bordes reforzados la vuelven óptima para brindar protección a la tarima con la menor cantidad de producto, disminuyendo los gastos.

 

Por otro lado, nuestra película Green Xtretch también es sustentable, pero además reduce la huella de carbono y el consumo de plástico, teniendo en cuenta que genera menos basura, se requiere menor gasto y aprovechamiento de recursos para el manejo de desechos. Sus bordes triplemente reforzados brindan una contención, por lo que se necesita menos cantidad para recubrir las tarimas, permitiendo ahorrar recursos.

 

Comodidad: 

 

Un tema que no debemos dejar de lado es la seguridad de los trabajadores, pues esta impacta directamente en su rendimiento y en la productividad de la empresa. Adaptar los procesos de producción para hacerlos sentir seguros tendrá un impacto positivo en su productividad.

 

La mejor manera de potencializar los procesos de embalaje es utilizando películas que brinden facilidades a los trabajadores para su manejo y aplicación. En X-Pack®️ contamos con películas fáciles de manejar que brindarán apoyo a los operadores de embalaje.

 

produce-como-nunca-mejora-tu-proceso-embalaje-industrial-x-pack-3

 

Ya sea que las empresas cuenten con procesos de embalaje automáticos, manuales o mixtos, en X-Pack®️ ofrecemos películas que fácilmente se adaptan a estos procesos. Nuestras películas están hechas a partir de resina de polietileno lineal de baja densidad, por lo que pueden ser aplicadas fácilmente de manera manual o con máquinas según se requiera. 

 

Ofrecemos la película Torque® Handfilm, la cual es manual y ligera, lo que genera más rapidez a los operadores y produce menos costo. Tiene alta fuerza de contención, es fácil de manejar y cuentan con bordes reforzados que le brindan resistencia al daño.

 

También ofrecemos películas para procesos automatizados como la Global Force® Machine, la cual es una película de máquina de bajo costo. Ofrece un 275% de pre-estiramiento, ofrece buena claridad para el escaneo de códigos y una relajación tranquila, además de contar con resistencia  a la perforación y retención de carga.

 

En X-Pack®️ estamos seguros de que un cambio en las películas utilizadas en los procesos de embalaje repercute positivamente en la productividad de las empresas, pues permite disminuir gastos, utilizar menos fuerza de trabajo y redistribuir recursos a otras áreas con el fin de optimizar las operaciones. 


Si te interesa implementar algún cambio en tu empresa, te invitamos a dar clic en el botón “Plantillas de análisis de proveedores: conoce y decide”, para que puedas comparar los proveedores y tomar la mejor decisión para tu empresa.

 

Nueva llamada a la acción