La logística forma parte fundamental de cualquier empresa, sea cual sea el sector al que te dediques debes tener muy claro que una correcta planificación y gestión es la pauta para impulsar los sistemas de control y mejora. 

Dicho esto, contar con una logística centrada en aumentar la productividad interna de tu negocio y la satisfacción total de tus clientes; te llevará a otro nivel. Como te podrás dar cuenta, la logística va más allá de la fluidez de los procesos internos de seguimiento, producción y transporte; conlleva una relación con los clientes de satisfacción total.

 

Si estás interesado en saber cómo ahorrar costos indirectamente en logística, te invitamos a continuar con esta lectura; para que puedas descubrir más detalles de cómo puedes aprovechar todos los recursos de tu empresa para hacer más con menos.

 

tres-formas-para-ahorrar-costos-indirectamente-en-logistica-x-pack-1

 

Lo que no habías considerado de tus gastos

 

Usualmente las empresas centran su atención en los gastos indirectos y en repetidas ocasiones sus objetivos se basan en disminuirlos al máximo, pero ¿es realmente positiva esta decisión? 

 

Si bien es cierto, una correcta gestión de los gastos indirectos puede ahorrarnos dinero, al no ser ejecutada con procesos basados en la calidad puede poner en riesgo la entrega final de nuestro producto. Así que, apostar por esta decisión conlleva una serie de elecciones ligadas a materiales de calidad que permitan que todo nuestro proceso de producción y transporte sea efectuado de la mejor forma, a fin de entregar a nuestros usuarios un producto libre de daños. 

 

Ahora bien, ¿es conveniente ahorrar en embalaje y transportación?  La respuesta es muy simple, considera todo el tiempo y esfuerzo que te ha tomado a ti y todos tus colaboradores fabricar el producto ideal para tus usuarios, en el cual has dado todo por obtener la mejor materia prima, pero en el proceso de embalaje has decido utilizar un producto más económico que no le brinda el soporte necesario; por lo cual sufre daños durante su transportación, ¿realmente valió la pena el dinero que te ahorraste?

 

Estar al frente de decisiones tan importantes que repercuten en gran medida en nuestros procesos de entrega no es una tarea fácil, pero con la correcta orientación de la mano de un experto puedes lograr un punto de equilibrio.

 

tres-formas-para-ahorrar-costos-indirectamente-en-logistica-x-pack-2

 

Formas simples, pero efectivas con las que estarás ahorrando

 

Invierte en material de calidad que proteja tu proceso de embalaje


Quizá suene un poco extraño, pero si te decides a invertir más gastaras menos. Es decir, utilizar una película para tu proceso de embalaje que en términos de costos se encuentra muy por encima del resto podría resultar una decisión no muy asertiva.

 

Analízalo de esta forma; te dejaste convencer y compraste una película con la cual requieres dar 20 vueltas para que tu tarima quede lista para ser transportada; pero en dicho proceso se te rompió en repetidas ocasiones e incluso notaste que al llegar al destino la contención no era la misma.

 

Caso contrario, con una película de costo más elevado tuviste que dar menos vueltas a tu tarima; obteniendo mayor contención con menos esfuerzo en cada aplicación, disminuiste las mermas y usaste un calibre más bajo, por lo tanto, el costo de tarima envuelta fue menor

 

En muchas ocasiones no nos damos cuenta de esto, basta con hacer un pequeño análisis para determinar que estamos gastando demasiado sin obtener los resultados deseados. Así que, invierte en materiales de calidad y verás que ahorrarás costos indirectamente.

 

Busca un proveedor que se alinee a tus intereses


Establece una relación comercial con un proveedor para tu sistema de embalaje de manera permanente, busca crear una relación a largo plazo en donde se entienda perfectamente lo que estás buscando. Centra tus decisiones en:

  • Reducir rompimientos y rasgados de tu película para mejorar el proceso de logística.
  • Disminuir tus gastos de transportación y embalaje por Kg de Stretch.
  • Mejorar la fuerza de contención y estabilidad.
  • Bajar el calibre y el costo por tarima.
  • Proteger tu producto de condiciones climáticas muy específicas.
  • Eliminar problemas con el escaneo de código de barras.

 

Ten presente en todo momento que elegir la película correcta es de vital importancia para mejorar los procesos de embalaje, ninguna película es igual porque cada una tiene sus beneficios, características y usos distintos; así que permítete ser asesorado oportunamente.

 

tres-formas-para-ahorrar-costos-indirectamente-en-logistica-x-pack-3

 

Identifica la raíz de tu problema


Reconoce las dificultades que vayan surgiendo en todo tu proceso de logística, de manera profunda y analítica para poder resolverlos. Cuando estamos al frente de estos procesos es importante que determinemos la raíz de todo suceso, de lo contrario una mala decisión podría generarnos costos extra de logística

 

Identifica siempre el problema en conjunto, no dejes pasar ningún evento importante porque todo va de la mano. Finalmente, recuerda que si tu objetivo es tener el pallet perfecto; debes optar por una película que se encargue de toda la contención y carga.

 

Si lo que estás buscando es ir más allá de ahorrar en peso por kilo o por rollo, X-Pack® es para ti, ya que te brinda ahorro en el costo por tarima con mayor tecnología y un servicio de aplicación integral.

 

En X-Pack® somos especialistas en los procesos de empaque y embalaje, contamos con conocimientos basados en la calidad y una amplia experiencia en la industria. Obtén la seguridad que sabremos cómo asesorarte a ti y a tu empresa en todo lo que necesiten.

 

Si quieres saber más sobre el tema y cómo optimizar tus costos te invitamos a dar clic en el siguiente botón “Ebook: Cómo evitar mermas y sobrecostos en el momento de embalaje” allí podrás conocer los mejores consejos para evitar mermas y aumentar la productividad de tu empresa.

Gastos que suelen ignorar las empresas