Sin importar el tamaño y tiempo de vida de una empresa, la reducción de costes es un tema que siempre estará presente en los objetivos de los directivos. Si te encuentras buscando respuesta a cómo detectar los costos que no ves para ahorrar gastos, seguramente has pensado en encontrar al proveedor más económico. 

 

Sin embargo, optar por un proveedor con costos bajos puede implicar un riesgo directo en la calidad del producto a mediano plazo y en gastos a largo plazo. A continuación, te explicamos más detalladamente cómo evitar riesgos de calidad con tu logística y embalaje. Te invitamos a que continúes leyendo.

 

La importancia de la calidad en logística y cómo se relaciona con el embalaje 

 

Tanto la logística como la comercialización de un producto deben cumplir y superar las expectativas del mercado, y el mantener esta calidad no solo depende directamente en el proceso de producción, sino también en su distribución. 

 

Es común que durante traslados de ciudades, países e incluso continentes el producto se vea expuesto a daños, ya que respecto a las condiciones de transporte no es posible controlar en todo momento las situaciones que se presenten durante este, como lo es el movimiento.

 

Para evitarlo, el embalaje cumple una función muy importante; acondicionar la mercancía, mantenerla en su temperatura adecuada, protegerla de bacterias, mantenerla resistente durante el traslado, entre otras. Cada producto tiene necesidades específicas y por tanto, el tipo de embalaje es distinto. 

 

Hay mercancía que requiere que las películas utilizadas cumplan con una mayor contención, resistencia a la punción, protección del contacto directo con el sol, reducción de problemas con escaneo de etiqueta, efectividad en ambientes extremadamente fríos o con mucho polvo, entre otras especificaciones de calidad. 

 

Cuando esto sucede, adquirir películas y maquinaria especializada en cada necesidad de la mercancía puede ser más elevado en costos a corto plazo.  Sin embargo, los costos a largo plazo presentan un mejor resultado.

peliculas-y-maquinaria-lo-barato-sale-caro-x-pack-1

 

Consecuencias de comprar una película y maquinaria de bajo costo 

 

Mala optimización de tiempos 

Cuando la mercancía debe pasar por el proceso de aduana, existen diversos factores por los cuales existe retraso en las entregas, algunas de ellas son por daños o mala claridad de los lectores. Lo cual afecta a los agentes de carga en su proceso. 

 

Mayor gasto a mediano plazo 

Cuando el empaquetado es realizado de forma correcta, ayuda a asegurar y resguardar el producto durante todo el recorrido, llegando a su destino final de manera correcta. Si el material de empaque no cumple con las especificaciones necesarias termina afectando directamente al producto en lugar de protegerlo. 

 

Por tanto, cuando este proceso no es realizado correctamente y con la calidad y especificaciones necesarias, el producto llega a su destino con daños, e incluso por factores externos como el clima, la calidad se manipula. Como consecuencia, existen devoluciones y pérdidas de utilidad por clientes insatisfechos

 

Mayor merma y basura 

Una película con mala calidad, hace que se utilice mayor producto. Usarla de forma exagerada no garantizará la protección de la mercancía, ni implica mayor seguridad durante el recorrido a su destino final. Es importante tener en cuenta, que con esto el cliente invierte más parte de su tiempo intentando desempacar el producto. 

 

peliculas-y-maquinaria-lo-barato-sale-caro-x-pack-2

 

3 Beneficios de comprar una película y maquinaria de calidad

Por otro lado, el invertir en películas y maquinaria con mayor costo que garantizan una mayor calidad termina ayudando a optimizar tiempos, procesos y costos que no ves. A continuación te mencionamos las 3 mayores ventajas de utilizar una película y maquinaria de buena calidad.

 

1. Disminución en el impacto ambiental 

Hoy en día, que una empresa tenga responsabilidad y compromiso con la disminución de daños en el impacto ambiental no solo ayuda al planeta, sino que mejora su imagen corporativa ante sus clientes y consumidores finales. 

 

Es importante que, al momento de contemplar una compra de películas, también se considere el hecho de obtener un menor gasto de transportación, ya que esto también ayuda reducir nuestra huella de carbono en el medio ambiente.

 

2. Mayor retorno de inversión y clientes 

A corto plazo, la inversión será evidente en los gastos de la empresa, pero invertir en productos que mejoren la calidad de embalaje para la mercancía tiene más beneficios a largo plazo con el Retorno de Inversión (ROI) y nuestra cartera de clientes. 

 

Lograr que los productos lleguen correctamente a su destino, ayuda a mantener a los clientes más satisfechos, lo cual ayuda a su retención y fidelidad con la marca. Un cliente con sus necesidades y expectativas cubiertas siempre hablará bien de la marca, por lo cual recomendará la calidad de los productos. 

 

3. Agrega mayor valor al cliente 

Los consumidores suelen tener una percepción de mayor calidad ante los precios más elevados, pero en el momento que el alto precio no viene incluido con una calidad de excelencia, las expectativas y satisfacción se reducen. 

 

Para evitar esto, el producto siempre debe mantener los requerimientos de calidad sin importar los recorridos que haga la mercancía. Si el producto llega como recién salido del proceso de producción, el valor que percibe el cliente será mayor

 

peliculas-y-maquinaria-lo-barato-sale-caro-x-pack-3

 

En X-Pack®, nuestra misión es proveerte las mejores soluciones integrales, innovadoras y económicas por medio de nuestros productos y servicio de empaque y embalaje. Puedes encontrar tu película ideal para tu producto, ya que contamos con diversas alternativas que se ajusten a tus necesidades. 

 

¿Te interesa analizar tus costos? Te invitamos a dar clic en el siguiente botón para adquirir nuestro Ebook “Plantilla de análisis de proveedores: Conoce y decide” para que logres tomar las mejores decisiones acerca de tus proveedores.

Nueva llamada a la acción