El puesto de director de planta conlleva una gran responsabilidad con la empresa, ya que es la persona que se encarga de coordinar los esfuerzos de producción para cumplir con las metas establecidas, ofreciendo productos y servicios de calidad que sobresalgan en el mercado.

También es el responsable de todas las actividades relacionadas con los procesos de producción, por lo que el compromiso de ofrecer productos de calidad no solamente es con la empresa, sino también con los distribuidores y clientes.

 

Este puesto se encarga de dirigir la producción en las etapas de fabricación, calidad, mantenimiento, logística, compras, distribución, entre otras, todo de acuerdo a los parámetros establecidos por la gerencia de la empresa.

 

Un director de planta controla la organización de los procesos de acuerdo a la ley, las normas internas de la empresa, parámetros de medio ambiente, presupuesto y tratados comerciales con el objetivo de optimizar las actividades de la empresa y posicionarla en el mercado.


director-de-planta-piensa-a-futuro-hasta-en-el-embalaje-x-pack-1

 

Desafíos a futuro del director de planta:

Los directores de planta diariamente se enfrentan a varios desafíos durante su gestión dentro de la empresa. El más difícil de enfrentar, y del que se derivan otros retos, es el de adaptar la empresa a las necesidades y exigencias del mercado, a la vez de saber aprovechar los cambios a futuro.

 

Las empresas que no saben adaptarse no tienen buenos pronósticos. De acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), solo 2 de cada 10 empresas supera los cinco años de vida, esto debido a que muchas de sus operaciones no están diseñadas pensando a futuro.

 

Para lograr adaptar la empresa y asegurar su permanencia a futuro, el director de planta debe cumplir su función principal: Hacer que los procesos generen mayor rentabilidad. Para cumplir con esta función, evidentemente se necesita de capacidad de prospectiva y un pensamiento a futuro. 

 

Generar mayor rentabilidad se refiere a administrar los recursos de forma eficiente para conseguir mejores resultados con el mínimo de gasto. Para lograr cumplir con este objetivo los directores de planta deben coordinar los esfuerzos de todas las áreas de producción. El aprovechamiento de la tecnología es el eje central para cumplir este propósito y hacer frente a los desafíos.


director-de-planta-piensa-a-futuro-hasta-en-el-embalaje-x-pack-2

 

El embalaje en la visión a futuro

Cuando se trata de maximizar los recursos, la mayoría de los directores de planta centran sus esfuerzos en optimizar y ahorrar en áreas como las de producción, calidad y ventas. Sin embargo, estas estrategias deberían implementarse en todas las áreas de la empresa.   

 

Una de las áreas más ignoradas cuando se trata de la adaptación y ahorro es la de embalaje, pero a la vez la visión a futuro de cualquier empresa exige también la incorporación de esta área.

 

El futuro parece que estará plagado de cambios acelerados, economía incierta y clientes cada vez más exigentes en cuanto a cuestiones de calidad. Además, hay que tener en cuenta el cuidado al medio ambiente en el presente y futuro de las empresas. 

 

En este sentido, el área de embalaje resulta ser un gran área de oportunidad en la cual se pueden implementar nuevas tecnologías que ayuden a ahorrar costos y tiempo, de modo que sean de utilidad para responder a las exigencias del mercado, sin descuidar el medio ambiente. 

 

En muchas empresas no se busca reducir los gastos en el embalaje, ya que se teme que se reduzcan también los cuidados o la calidad de emplaye que protegen los productos y tarimas durante su transporte y almacenamiento. Esto ocasiona que el embalaje sea una de las áreas de mayor gasto.

 

Además de representar un gran gasto, el embalaje es también una de las áreas que más contamina por los usos de plásticos y películas para el emplaye de las tarimas. En el afán de proteger bien los productos, se suelen usar demasiados rollos de película para envolver las tarimas, lo que genera gran cantidad de desechos y mayor gasto.

 

El director de planta debe procurar mejorar el área de embalaje para ahorrar recursos utilizando menos películas y generando menos desechos para reducir el impacto ambiental, de esta manera las empresas pueden pensar a futuro también en el área de embalaje. 

 

Parece difícil reducir costos y cantidades en el área de embalaje sin descuidar el cuidado y la calidad de contención durante el transporte y almacenamiento de los productos, pero con X-Pack®️ es posible.

 

director-de-planta-piensa-a-futuro-hasta-en-el-embalaje-x-pack-3

 

X-Pack® somos una empresa líder en el mercado de empaque y embalaje que busca proveer a los clientes con soluciones integrales, económicas e innovadoras. Uno de nuestros principales cometidos es ayudar a los directores de planta a responder a los desafíos, adaptándose a las exigencias y cambios del mercado o los clientes enfocándose en el área de embalaje.

 

El compromiso que tenemos en X-Pack® es ayudar a las empresas a optimizar sus recursos en el área de empaque y embalaje, reduciendo costos e impacto ambiental, pero sin descuidar la calidad de protección y contención de tarimas durante el transporte y almacenamiento. De esta manera, las empresas pueden incluir esta área en los planes para su futuro.

 

¿Cómo X-Pack® involucra el embalaje en el futuro de la empresa?

Pensar en el futuro de una empresa requiere de un plan que permita ahorrar recursos sin comprometer la calidad de los productos y servicios. El área de empaque y embalaje suele ser dejada de estos planes, pero con X-Pack® puede ser incluida. X-Pack® ayuda a involucrar esta área de la siguiente manera:

 

Ahorro

Muchas veces se evita ahorrar en esta área por temor a descuidar la calidad de la protección y contención que se obtiene al utilizar una gran cantidad de películas durante el embalaje. 

 

En X-Pack® ofrecemos películas de alto rendimiento, durabilidad y resistencia que ofrecen una protección igual o mejor con menos cantidad de producto, como la película Nexus® debido a su fuerza de retención, estabilidad y claridad. 

 

Las películas de X-Pack® no solo permiten ahorrar recursos económicos, sino que su fácil aplicación y las opciones de aplicación manual o con máquinas también permite ahorrar tiempo y esfuerzo.

 

Otra de nuestras películas que favorecen al ahorro dentro del área es Ultimate Force, la cual ofrece una capacidad de pre-estiramiento de hasta 300% y alta resistencia  a la punción. Con estas características es posible brindar a la tarima protección y contención con la menor cantidad de producto, generando una disminución en el gasto.

 

Confianza

Como directores de planta podemos sentir incertidumbre de hacer cambios en el área de embalaje. Sin embargo, en X-Pack® ofrecemos confianza pues los resultados de la aplicación de nuestras películas son evidentes para nuestros clientes desde el primer momento. Además, para generar mayor confianza se ofrecen pruebas de la aplicación de las películas comparadas con las que se usan actualmente. 

 

Para garantizar la confianza, contamos con un protocolo de pruebas con máquinas demo, con el cual comprobamos las características de las películas convencionales y tratamos de igualarlas e incluso mejorarlas con nuestras películas, a un menor costo.

 

Sustentabilidad

Una de las mayores exigencias del futuro de los mercados es que las empresas se adapten para minimizar los daños al medio ambiente. En el área de embalaje esto pareciera imposible pues se requiere de la aplicación de plásticos que generan desechos.



Con X-Pack® es posible también responder a las exigencias medioambientales, pues algunas de nuestras películas están diseñadas con tecnología que las vuelve sustentables, además que su calidad requiere de menor cantidad de producto, lo que a su vez requiere menor cantidad de desechos.

 

La película Xtrech es de alto rendimiento y cuenta con bordes reforzados, pero las características más destacables de esta película manual es que es sustentable y genera poco impacto ambiental. 

 

Otra de nuestras películas manuales que está comprometida con el cuidado al medio ambiente es la Green Xtrech, la cual además de ofrecer menor gasto de transportación y contención extrema, genera menos basura, reduce la huella de carbono y el consumo de plástico durante los procesos de embalaje.



Para conocer más sobre como X-Pack® y sus maquinas envolvedoras, te invitamos a dar clic en el botón y descargar nuestro Ebook “Máquinas envolvedoras: Plantilla de análisis”, donde conocerás a fondo nuestras maquinas envolvedoras.

Nueva llamada a la acción